• Skip to primary navigation
  • Skip to main content

Psicoda

Psicología código abierto

Psicoda

Psicología en Código Abierto

  • Inicio
  • ¿Quién soy?
  • ¿Cómo puedo ayudarte?
  • Proyecto Psicoda
    • ¿QUÉ ES EL PROYECTO PSICODA?
    • BLOG
    • INTERVENCIÓN DE EMERGENCIA CONTRA EL BULLYING
  • Tarifas
  • Contacto y cita previa
  • Próximos Eventos

Entrevista a Shree Hari Subedi (Saman). Ciudadano Nepalí que nos presenta una interesante alternativa a nuestra forma de ver la vida.

En nuestras sociedades occidentales, casi todo el mundo está estresado por la abrumadora carga de trabajo, el modo de relacionarnos o simplemente por nuestra forma de ver el mundo, especialmente en estos tiempos de pandemia. Como reacción a esto, tratamos de encontrar un estado de paz y tranquilidad mediante el desempeño de diferentes actividades que nos ayuden a apaciguar esta tensión, intentando ampliar nuestros horizontes y encontrar un modo de vida que nos permita vivir tranquilos.

Después de una amplia investigación sobre cómo mejorar la calidad de vida en las sociedades occidentales, qué herramientas existen y cómo implementarlas me topo de frente con un problema que a menudo se repite. Dietas, rutinas de ejercicios, cursos de formación o supresión de hábitos perjudiciales para la salud son algunas de las herramientas de las que disponemos. Sin embargo, creo que nos olvidamos de algo importante.

En busca de respuestas y a decir verdad, gracias a un tremendo golpe de suerte, encontré a una persona muy especial, con una visión muy diferente de la vida y que ha crecido y sigue viviendo en una de las sociedades más misteriosas, fascinantes y felices del mundo. Estoy hablando de Nepal.

Su nombre es Shree Hari Subedi , Saman para los amigos. 

Aquí podemos ver a Saman junto a su esposa Anky

 

Para ser sincero, cuando empecé a conocerlo y compartía conmigo algunas de sus historias viajeras en el continente europeo, o en la India, no le presté la debida atención. Él me hablaba de conceptos que para mí resultaban muy extraños e incluso dudosos a primera vista. Posteriormente he ido descubriendo que las palabras tienen un significado muy diferente debido a que pertenecemos a culturas que son muy distantes. Es por ello que hemos tenido que usar otro tipo de canal para nuestra comunicación, abriendo nuestra mente, pero especialmente, nuestro corazón.

Nuestra visión del mundo y la suya son completamente diferentes, incluso el significado atribuido a algunas palabras. Por ejemplo, el me habla mucho de espiritualidad y en su sociedad esa palabra no tiene ni de lejos el mismo significado que en la nuestra. En las sociedades occidentales, al mencionar esta palabra es fácil que nos vengan a la mente asociaciones como religión, fanatismo, fraude, sacacuartos…Sin embargo el modo de concebir la realidad en Nepal no tiene nada que ver con esto, a pesar de que como en todos los lados, nada es completamente puro, siempre hay unos pocos que se malogran.

He observado que Nepal tiene muchas posibilidades de contribuir a la transformación de nuestro modelo social y de enriquecer nuestro día a día sustancialmente puesto que este país y sus gentes tienen un tesoro muy valioso: El cultivo de la felicidad diaria. Están orientados a ello como sociedad y podemos aprender mucho de sus métodos para hacerlo.

Por ejemplo, el me habla mucho de espiritualidad y en su sociedad esa palabra no tiene ni de lejos el mismo significado que en la nuestra.

Bienvenido Saman al Proyecto Psicoda, es todo un honor para mí contar con tu colaboración en estos tiempos difíciles. Me gustaría agradecerte que hayas aceptado esta entrevista a pesar de lo ocupado que estás, especialmente porque no es muy común que en nuestras sociedades contemos con un testimonio directo de un ciudadano Nepalí. Tenemos mucha suerte de poder leerte.

Sin más preámbulos os presento a Saman, un ciudadano Nepalí que ha transformado y sigue transformando mi modo de ver el mundo a través de su generosidad, su calma, su atención plena, su motivación para construir prósperas relaciones sociales, sus enseñanzas y por supuesto, su marcada espiritualidad.

J: Bueno…en primer lugar ¿Cómo te describes a ti mismo y tu papel en el mundo?

S: Hola Javier, ante todo me gustaría darte las gracias por esta oportunidad de comunicar y transmitir mis palabras a personas de un país tan lejano, es para mí un verdadero placer.

Bueno, actualmente yo vivo en Nepal, en un pueblo cerca de la capital, Katmandú. Estoy felizmente casado con mi esposa, que me apoya en cada proyecto y además soy padre de un hijo y una hija.

Mi labor profesional consiste en organizar tours y rutas en diferentes países como Nepal, India, Tíbet o Bután. Trabajo para la compañía Himalaya Tours and Travels y en ella guío a las personas que me contratan, en emocionantes aventuras en el campamento base del Everest, el ascenso al Annapurna o el acceso a templos de gran carga espiritual como Pashupatinath, Lumbini o Varanasi. Podéis consultar todo esto en la web www.vistashimalaya.com

Últimamente, estoy llevando a cabo algunas funciones coherentes con mi formación, dando salida a mis conocimientos de psicología y sociología, poniéndolos en práctica a la hora de ayudar a los demás. Dichas funciones comprenden la mejora de las relaciones entre las personas, el consejo a la hora de guiar a los demás en la consecución de sus objetivos, pero especialmente en la guía de cómo hacer que uno alcance su propia felicidad interior utilizando para ello sesiones de meditación. Podéis consultar más sobre esto en mi blog. Podemos decir que soy un sanador espiritual.

J: Una de las cosas que más me llama la atención de tu país es que la espiritualidad no necesariamente está ligada a la religión y existe una particular idiosincrasia en tu país al respecto que os lleva a ser uno de los países más felices del mundo, por este modo de afrontar la vida, y estas actitudes que beben de esta espiritualidad. En mi sociedad, europea y española existe toda una serie de prejuicios contra la espiritualidad y las personas que la practican, y me resulta curiosa la diferencia de significado que tiene esta palabra en función de la sociedad en la que la enmarquemos. Aquí, es fácil que si dices que eres un sanador espiritual se te tache enseguida de fanático, sacacuartos, persona sibilina o interesado, aunque también persona calmada, tolerante y feliz. Sin embargo, en tu país es todo un honor ser un sanador espiritual y de hecho cumplís una labor muy importante y seguramente contribuyáis en gran medida a que vuestra sociedad realmente sea feliz.

Creo que sería muy interesante saber de ti, de tus sufrimientos personales y logros. ¿Te gustaría compartir con nosotros tu proceso de transformación personal acaecido a lo largo de tu vida?

S: Por supuesto Javier. Allá vamos.

Durante mi infancia, mi abuela, una persona con mucho temple, me educó en los principios y valores de la religión hindú. Aunque ella perdió a su marido a una edad muy temprana, siempre está dispuesta a tomar nuevos retos. Ella me inspiró no solo a mí, también a muchas otras personas en sus prácticas religiosas. Mi madre, que es aún más espiritual, nos solía hablar constantemente de la importancia de la compasión en la vida.

Era corriente que corrillos de personas vinieran a mi casa a escucharla. Su padre fue un oficial militar que tuvo una gran influencia en los habitantes de mi pueblo natal, donde me críe.

Ella siempre nos hablaba acerca de la armonía y la aceptación universal de las cosas y creo que eso tuvo un gran calado en mí. Mi padre, policía de profesión, como complemento a esto, siempre decía que la honestidad es la mejor política que uno puedo llevar a cabo en su vida, el cree en la superación de las dificultades y carece de prejuicios de género.

Por mi parte, intenté ser siempre una persona obediente y respetuosa con los demás, mostrando mi amor por las personas y siguiendo los principios de la religión en la que fui educado.

Mi vida fue maravillosa hasta que me fui a estudiar fuera. Me perdí durante años y gradualmente me olvidé de mí mismo. Estuve inmerso en un profundo sentimiento de frustración ¿por qué? Porque a pesar de haber crecido y sido criado en una de las 10 mejores escuelas de Nepal no pude llegar a ser médico o ingeniero (profesiones que en Nepal gozan de una excelente reputación) lo que mi familia ansiaba con total claridad. Acabé estudiando turismo dejándome la piel para poder sacarlo, mientras me ocultaba bajo la apariencia de ser un hombre exitoso y feliz todo el tiempo (aunque por dentro seguía existiendo ese profundo sentimiento de frustración).

Después de un largo recorrido en la vida descubrí la razón de este sentimiento que me acompañaba: No estaba siendo espiritual, no estaba atendiendo una parte de mí. Estaba completamente volcado hacia el exterior, hacia el mundo material, los divertimentos extremos, la autodefensa y los sobreesfuerzos por dar una imagen. (Podéis consultar aquí como fue mi proceso de transformación).

A decir verdad, hubo muchos giros en mi vida, pero fue el terremoto de 2015 lo que realmente me dejó en shock.

Acompañado de algunos amigos de la escuela, exploramos un montón de pueblos devastados en Nuwakot, el sur de Lalitpur y Sindhupalchowk durante nuestro apoyo voluntario prestado en la situación de emergencia que se produjo en el país.

Allí observé las terribles condiciones de vida de un pueblo en particular Dhotar en Sindhupalchowk durante la reconstrucción de su escuela que llevó meses. Allí, 29 personas perdieron la vida, no solo los que vivían en casas pobres, también las de las personas acomodadas se habían venido abajo.

Sus vidas habían sufrido un varapalo enorme: habían perdido a sus amigos y familiares, tenían muy poca comida para subsistir y muchos carecían de un lugar donde cobijarse. Fue terrible para mí descubrir que los niños no tenían ropa para vestirse, estaban harapientos, no tenían sandalias en sus pies y eran objeto de vejaciones e insultos.

Allí tuve la oportunidad de cuidar a los niños, jugando con ellos y dándoles afecto mientras mis amigos llevaban a cabo los trabajos de reconstrucción de la escuela. Traté de ser amable y cercano con ellos, enseñándoles a través de los juegos y la diversión, bailando con ellos…a pesar de todas las dificultades que estaban experimentando, los habitantes del pueblo tenían sonrisas en sus rostros y esto me chochó bastante ¿Cómo podían estar experimentando una relativa felicidad a pesar de sus paupérrimas condiciones de vida? Esto fue uno de los comienzos de la indagación en mi mismo, al compararme con ellos.

Después del terremoto viajé a Europa, donde aprendí algunas cosas importantes que integré en mi experiencia. Visité algunos países como Alemania, Suiza, Italia, España…Aunque la experiencia fue muy interesante, tuve que pagar un alto precio pues perdí a algunos de mis mejores amigos durante el viaje, al comprobar que cuando quería verlos en su país natal aquí en el continente europeo, tenían otras prioridades y no quedaron conmigo. De vuelta en Nepal comencé a enseñar a las personas que querían adoptar el estilo de vida europeo, sus hábitos y también sus sufrimientos. Enseñé y hablé sobre el modo de vida europeo durante meses e insistía mucho en el tema. Algunos me escucharon, para otros, dicho tema no era santo de su devoción. Comencé de nuevo a sentir un estado de apatía y frustración.

Mis amigos Maniraj, Bishowanat Bhaiji, Rabindra y Prameshwor fueron un pilar importante en mi revitalización espiritual. Ellos me apoyaron y me enseñaron a mantener este estado lo más lejos posible de mí, focalizando mi atención en otros aspectos.

Aquí comencé con el reto de alcanzar la felicidad y empecé a investigar algunas escuelas religiosas como Om Shanti y Oshodhara, sin embargo, ni aun así, pude encontrar la paz interior. Esto propició que durante meses me sumiera en un estado de introspección profundo en el que las prácticas espirituales como la meditación o la lectura intensiva acerca de este tema, fueron el pan de cada día. Devoré libros como “El alquimista”, Bhagwat Geeta, Running through empty memoirs o Patience and loving kindness- Filosofía budista-. De igual modo escuché con plena atención a dandapani, Ben Hardy o Simon Sinek. Con el tiempo me di cuenta de que la felicidad está dentro de nosotros y de que la espiritualidad juega un rol importante en la expresión de lo que realmente somos.

Poco a poco, mi proceso de transformación personal avanzó sustancialmente y me fui convirtiendo en la persona que ahora soy, un entusiasta del turismo responsable y un sanador espiritual. Hablando con el corazón, he de decir, que tengo muchos estudiantes y amigos con los que comparto mi filosofía de la vida a través de la meditación. Muchos de ellos aprecian la luz y guía que les ofrezco para que experimenten su vida con total plenitud. Disfruto mucho viendo como los hábitos de la no violencia se instauran en algunos de ellos y de ver cómo comienzan a caminar por la senda de la espiritualidad. Algunos de ellos incluso me han invitado a visitarlos en sus países, como España, Perú, Colombia, Barbados o los Estados Unidos de América.

J: Lo que cuentas es muy interesante Saman. Me gustaría preguntarte algunas cosas más acerca del terremoto de 2015 y de cómo os ha afectado a nivel de sociedad. Es bien sabido que los ciudadanos Nepalíes han unido sus fuerzas y han dado un gran ejemplo de resiliencia al mundo. Nos gustaría saber de dónde nace esa determinación para renacer de las cenizas, es todo un misterio para nosotros. ¿Compartirías tu opinión al respecto con nosotros? Creo que sería una contribución clave para la Psicología como ciencia, y especialmente para mi forma de entender y aplicar dicha ciencia.

S: Claro. Tanto en la crisis del terremoto de 2015 como en cualquier otro desastre natural acaecido en Nepal, los nepalíes han mostrado abiertamente su generosidad y solidaridad, ofreciendo ayuda a quien la necesita sin dudarlo un instante. La responsabilidad de ayudar a los otros es un valor profundamente arraigado en nuestra sociedad, desde que somos niños. Aparte de esto, algunos países vecinos como India y China, enseguida se volcaron con nuestro país y nos enviaron ayuda. Otros países más lejanos también nos ayudaron (Estados Unidos, Japón, Israel…) mostrando su cariño y aprecio por la gente que había perdido sus hogares y sustento.

Entre tanta muerte y destrucción, la gente demostró mucha fuerza a la hora de reconstruir el país. Hemos de tener en cuenta que Nepal es uno de los países más importantes dentro del mundo espiritual y muchas personas que nos visitan describen una magia que flota en el aire, este es uno de nuestros distintivos como país a nivel global, al menos así lo veo después de viajar por otros países del mundo.

Hablemos ahora acerca de algunas de las características que hacen de Nepal un sitio tan especial:

a) Una cultura y tradición únicas:

La cultura y las tradiciones de Nepal abarcan una amplia gama de subculturas pertenecientes a 125 grupos étnicos diferentes con sus valores y creencias. Esta diversidad cultural está presente en la música y el arte de nuestro país. También tenemos una cocina particular, reflejo de esta diversidad.

En cuanto a festividades que celebramos, hablaré del Dashain, uno de los festivales más importantes presente en la cultura local y que tiene un marcado carácter religioso y espiritual. El festival es el más largo de la cultura hindú en Nepal, y se celebra durante dos semanas, reuniendo a todo el pueblo nepalí, donde el jolgorio y la diversión están asegurados. Durante el festival se hacen ofrendas y peticiones a la diosa Durga. El día más importante es el décimo día, dónde los mayores dibujan una “Tika” en las frentes de los más jóvenes, justo entre los ojos (la Tika es una marca que se hace en la frente con pigmento de diferentes colores). La tika es considerada como el centro de la visión de la sabiduría latente y la concentración. La gente durante este tiempo baila, se divierte y refuerza su conexión con los otros y con el mundo, y esto tiene mucho sentido, ya que el Dashain representa la victoria del bien sobre el mal, en una lucha llevaba a cabo por algunos de los dioses supremos en los que se fundamentan nuestras creencias.

La mitología hindú tiene una rica historia, personajes enigmáticos que nos han legado preciosas y trascendentales historias y que sorprendentemente tienen una asociación inherente con la ciencia moderna. Hay como 330 millones de dioses en el hinduismo que son mencionados en textos religiosos como Mahabharat, Ramayan, Vedas o Losar.

Además, también se celebra aquí el festival budista, ya que el hinduismo no es la única religión de Nepal. Este festival se celebra como agradecimiento a los dioses y en él tienen lugar algunas de las plegarias y sesiones de meditación destinadas a agradecer a nuestros antecesores, la vida que nos han dado. Hay innumerables costumbres y tradiciones que están relacionadas con la vida y con la muerte, de ahí nuestra constante exposición a cuestiones como la muerte, que nos es mostrada de una manera natural desde niños y que a menudo tenemos presente que al final, deberemos abrazar esta realidad.

b) Templos y santuarios con gran tradición en la espiritualidad.

Hablando con sinceridad, Nepal es una parada obligada para aquellos que busquen la espiritualidad. No solo es la sede de la más reverenciada imagen del dios Shiva en el templo de Pashupatinath, en el centro de Kathmandú sino que también es el lugar donde se estima que nació Buda, en el palacio de Tilaurakot. De hecho, algunos santuarios budistas están situados en esta región. No es extraño que mucha gente se sorprenda cuando ve a estas dos religiones conviviendo y coexistiendo en perfecta armonía, sin conflictos religiosos de ningún tipo. Todo el mundo puede practicar la religión que desee e incluso se puede ver en algunos templos, como budismo e hinduismo comparten sus iconos, haciendo estos templos “mixtos” religiosamente hablando.

c) Entorno de cuento de hadas:

Después de una transición de estilo monárquico de gobierno a un sistema democrático (aunque con la monarquía presente como símbolo) las personas pueden libremente desplazarse y caminar a través de los 147181 kilómetros cuadrados del reino. El clima es perfecto, ni demasiado cálido ni demasiado frío (a excepción de las cumbres de las montañas del Himalaya). Aquí la forma de vida es más atractiva, aunque también dura. Este es el único país del mundo en el que puedes estar a 70 m sobre el nivel del mar o escalar los 8848 m del monte Everest, la corona de este mundo. Aquí puedes observar una amplia variedad de vegetación e innumerables especies de pájaros, así como otros animales. Aquí puedes disfrutar de unas vistas impresionantes en lo alto de Kalapatthar, a 6000 m o viajar en canoa en Chisapani a 200 m. Se dice que a Nepal se le han otorgado seis estaciones: Primavera, verano, época lluviosa, otoño, preinvierno e invierno.

d) Gente encantadora.

Donde quiera que vayas, en este país la gente siempre tiene una sonrisa y está dispuesta a ayudarte. Aquí tenemos un saludo para las personas, “Namasté”, tiene un significado que podría traducirse como un saludo de especial consideración hacia las personas, pero que se usa para todo el mundo. Saludamos con un énfasis especial, trayendo a colación aspectos frecuentemente ignorados en el día a día en otras culturas. Es una muestra de especial respeto por los otros, y recalcando el especial afecto y disposición en cada acto de saludo.

Las personas aquí estamos muy comprometidas con lo que hacemos y mostramos mucho entusiasmo por las actividades que desempeñamos. A menudo intentamos poner nuestro corazón en lo que hacemos, y compartir esta materia prima de nuestro Nepal, la felicidad, eso sí, a nuestra particular manera.

Aquí crecemos socializando con los demás, no es común ver a personas aisladas. Desde temprana edad entendemos que el respeto es una de las máximas expresiones de amor. Por ende, casi nunca hablamos de una manera arrogante y practicamos este respeto cada día.

Si se visitan pueblos remotos y alejados, se puede observar que los habitantes siempre están dispuestos a ayudar cuando es necesario. Somos personas amigables y curiosas, especialmente con los extranjeros. Nos encanta hablar con los demás e intercambiar ideas. A menudo las cuestiones relacionadas con la comida, o con la educación son los ganchos de muchas conversaciones en el día a día. Siempre estamos dispuestos a aprender y a enseñar lo que sabemos.

e) Filosofía Kármica.

Los hindúes creemos que el pasado tiene una amplia repercusión en quien es uno actualmente y que no todas las acciones que eliges van a conformar tu destino. El objetivo es lograr tanta Punya (buenos actos) que puedas salir del ciclo del nacer y renacer, y en última instancia alcanzar un estado de iluminación que llamamos Mokshya. Esta filosofía cree en que las buenas acciones y las malas acciones determinan los futuros modos de existencia en cada individuo. En nuestra cultura está profundamente arraiga la idea de que al practicar el karma con completa consciencia se pueden alcanzar estados de iluminación superiores, e incluso la divinidad. Esto es lo que hace a una persona consciente de sí misma y que sienta regocijo.

El budismo al respecto del Karma, se posiciona de otra manera. En esta doctrina se dice que cada evento que ocurre es seguido por otro evento, cuya existencia es causada por el primero, y este segundo evento será experimentado como placentero o no en función de si su precedente fue producto de la experiencia y la habilidad o de la inconsciencia. De esto, podemos deducir que el budismo y el hinduismo convergen en el uso conceptual del Karma, sin embargo, le dan un significado ligeramente diferente. Ambos creen en el poder de las buenas acciones, conscientes y presentes y ambos intentan fomentar la iluminación. La rama del Budismo Tibetano cree en las vidas pasadas igual que el hinduismo, mientras que algunas ramas influenciadas profundamente por la filosofía Zen, ignoran la reencarnación en buena medida. Budismo e hinduismo, creen en el poder de la espiritualidad.

El Karma es esa especie de memoria o estado mental que no puedes ver pero que te guía en cada paso que das en la vida material. El Karma se contrapone a otro concepto, que es la muerte. El primero está estrechamente ligado a tu alma, el segundo a tu cuerpo material. Como analogía podríamos decir que la muerte es una lotería, pero el Karma es tu cuenta bancaria, donde tienes cierto control y cierto grado de riqueza estable.

Los nepalís siempre intentamos ver toda situación como perecedera, volátil, e intentamos ser pacientes y optimistas al respecto. Tenemos siempre la esperanza de que mejores días vendrán incluso después de terremotos, o pandemias. Creemos en que el ser humano está en un ciclo de muerte y constante renacimiento, y creemos que cuando una persona muere, su alma renace en otro cuerpo. Algunos incluso creen que se renace inmediatamente según se muere, otros creen que el alma puede existir en otros ámbitos o esferas de la realidad antes de volver a un cuerpo. De todos modos, la muerte es una parte importante e inevitable de la vida en nuestra cultura. Por eso los Nepalís tenemos un amplio recorrido en la profesión de prácticas religiosas y espirituales y es lo que hace que tengamos esta particular visión del mundo. Nuestra cultura tiene infinidad de rasgos que apreciar y seguir, sin embargo, hay algunos que son nucleares en el viaje espiritual de la vida, y con seguir unos pocos pasos básicos uno puede encontrar la felicidad y sacarle el jugo a la vida.

No digo que todos los europeos sean ateos, porque he conocido muchos de ellos que son muy espirituales, de hecho, parece existir un tabú a este respecto, puesto que espiritualidad y religión tienen significados muy diferentes en Europa y en Nepal, imagino que por nuestras distantes herencias culturales y particularidades históricas. Solo digo que es mi deseo que te unas a la senda de practicar la espiritualidad en la vida, tarde o temprano.

Para finalizar esta pregunta, permitidme que comparte mi maravillosa experiencia en Alemania: Cuando llegué allí, mi amigo Steffen organizó una increíble gala de bienvenida. Mi amigo me dijo que desde ese día en adelante su casa era mi casa durante mi estancia en Alemania y me dijo que no fuera tímido como invitado. De igual modo me dijo que podía deambular por la casa a placer y que hiciera lo que quisiera en casa. Su hija Laura me dijo: “Los invitados son los reyes en nuestra casa”, curioso que en Nepal lo digamos igual. Su mujer, Ute, compró muchos regalos para mi familia y me dio algo de dinero para emprender mi camino de vuelta a Nepal. Para mí fue como un sueño hecho realidad el encontrar gente que comparte los mismos principios espirituales que yo. Lo mismo haríamos en Nepal con alguien que nos visita.

J: Muchas gracias Saman por tan interesantes aportaciones. Estas preguntas están estrechamente ligadas a algunos temas que son esenciales y que están de moda en la psicología actual, entendiendo esta como una ciencia en las sociedades occidentales. Para bien o para mal nuestro método científico es insuficiente para explicar por qué no somos tan felices como se supone que debemos ser en base a nuestros supuestos logros. Necesitamos parar, ser humildes y prestar atención a aspectos de otras culturas (como la tuya) para avanzar y alinearnos con el resto del mundo. Pienso que tú y tu sociedad podéis contribuir de manera significativa en el descubrimiento de nuestra felicidad. ¿Puedes darnos algún consejo para mejorar nuestras vidas y disfrutar de los tesoros que tu país ha descubierto y mantenido en secreto durante varios siglos?

S: Por supuesto, con gusto.

Llevo tiempo observando que los europeos sois personas con un buen nivel de vida y generalmente con bastante formación, ya que tenéis acceso a instituciones educativas que nosotros ya quisiéramos. Sois muy disciplinados si os comparamos con los Nepalís. Sin embargo, en general no sabéis o no queréis saber nada del mundo espiritual, la espiritualidad está prácticamente muerta allí. En Nepal, tenemos una visión diferente de la religión, pero sobre todo del rol que desempeña en nuestra sociedad. En Europa consideráis que en general las iglesias y las organizaciones religiosas hacen más mal que bien (y esto quizá sea porque dada vuestra historia, existe cierta hipocresía al respecto). No debe olvidarse que el propósito último de una religión, o de la espiritualidad (canalizada a través de ella) es el amor. Es en cierto modo lógico que uno no se identifique con una religión cuando no siente que el amor se practique a través de ella, pero los templos, las iglesias, los sitios de culto, cumplen una función en abstracto que va mucho más allá de si uno cree en Dios como un individuo o como un concepto que es diferente en cada cultura. Es la forma de implementar el amor lo que está fallando en vuestra sociedad. Si eres una persona espiritual, crees en algo más allá de la realidad física, material, al final el amor hacia los demás, se puede traducir en cosas materiales y físicas, pero lo que se siente a través de él no, y eso es lo que yo creo que se ha abandonado allí.

La figura de Dios es solo la máxima expresión de lo que es el amor, no importa si lo llamas Dios, o Shiva, naturaleza o energía cósmica, lo que importa es estar conectado a los demás y a ti mismo a través del amor.

Muchas de las personas que dicen ser ateas, en realidad creen en un poder superior, en una fuerza espiritual, y se abrazan a un profundo sentido de la paz espiritual y el bienestar. Esto es lo interesante. Si piensas en el papel que cumples en esta vida, y en cuál es su finalidad para ti, estás en la senda y esto tiene mucho que ver con qué es lo que consideras importante en tu vida.

En vuestras sociedades está ocurriendo algo que os hace muy infelices. Os estáis volviendo demasiado individualistas y anteponéis las necesidades de cada individuo sobre las necesidades de la sociedad. Las normas de comportamiento social son dictadas por las actitudes y las preferencias de los individuos. Hacéis demasiado hincapié en la confianza y seguridad, en la independencia, sois excesivamente críticos y sentenciosos, los unos con los otros e intentáis sentiros mejor acerca de vuestras propias elecciones dejando a otros en peor lugar. Muchas veces incluso os justificáis en este tipo de comportamientos argumentando que estáis en posesión de la verdad. El orgullo, la ira cuando se os hace una crítica y la falta de amor y empatía por los otros es lo que desde mi punto de vista está siendo la fuente de vuestros males. Nadie presta atención a esto, solo a ser el mejor, a ganar más dinero, a que mi familia esté bien, pero no a que todos estéis bien. Desde mi punto de vista, debéis cultivar la paciencia y dejar de ser tan suspicaces con los otros, para poder empezar a creer más en ellos y en vosotros por extensión.

En Nepal, los hinduistas y los budistas (que en total somos el 95% de la población) coexistimos en los mismos lugares de culto, y nos amamos. Tenemos ciertas restricciones, por ejemplo, nadie puede imponerles un ritual a los otros, ni negarle que lo practique y esto es una de los aspectos más sintomáticos de cómo funciona nuestra sociedad. Todos trabajamos unidos, aunque no tengamos vuestros recursos, ni vuestro acceso a las instituciones educativas, o no podamos comprar por internet como lo hacéis vosotros. Desde mi punto de vista, es otra manera de ser rico.

He de romper una lanza en favor de Europa y decir que el interés allí por la espiritualidad es mucho mayor que la apreciación que se tiene por la religión. Para ser franco, mucha gente entiende el verdadero sentido de la espiritualidad, pero muy pocos llegan a embarcarse en el viaje espiritual.

Voy a contaros una anécdota interesante de mi estancia en Alemania. Cuando estuve allí, cogí un tren a Rathaus Steglitz desde Berlín para ir a visitar a mi amigo. No pude encontrar la dirección exacta porque no tenía acceso a datos en el móvil, ni a Wifi ni ninguna tarjeta SIM, así que digamos que estaba digitalmente incomunicado. La única opción era que alguien me dejase llamar a mi amigo para que me diera las indicaciones adecuadas a la hora de llegar a su casa. Fue una idea buenísima porque en cuanto hablé con él llegué sin problema. ¿Cuál fue el problema? Que estuve 3 horas de reloj dando vueltas en la estación intentando que alguien me dejara llamar desde su teléfono. Todo el mundo me esquivaba o decían con tono seco que no tenía tiempo o que no hablaban inglés. Menos mal que al final dos chicas jóvenes se ofrecieron a ayudarme y me rescataron de esa situación.

Esa respuesta de “no tengo tiempo” sigue en mi mente, y veo que ha invadido profundamente la mente de los europeos. Es muy difícil encontrar personas que no estén dominadas por el miedo o el egoísmo en Europa.

Sinceramente, no hay consejos milagrosos o trucos para mejorar la vida de los europeos (que, honestamente hablando, a pesar de todo han conquistado la gloria, el buen vivir y el poder en la historia y esto es digno de admiración). Lo único que puedo decirte es que seguir la senda de la espiritualidad es el último escalón para tener una vida con pleno sentido.

No es fácil cambiar la disposición mental de una persona, pero la práctica hace al maestro y siempre es posible entrar en la senda de la espiritualidad.

Aquí explico alguna de las prácticas espirituales que pueden ayudar a adquirir una vida con pleno sentido, y que nosotros utilizamos cada día.

a) Perdón.

El perdón es una decisión deliberada y consciente de liberar los sentimientos y resentimientos que se tienen hacia una persona que te ha herido, independientemente de si merecen ser perdonados o no. El perdón es un regalo para ti mismo, es algo que tu recibes cuando perdonas a otro e incluso puede ser una cualidad a desarrollar, la capacidad de perdonar. En el fondo es como un modo de estar en la vida, una actitud, el estar dispuesto a perdonar a los demás.

A modo de ejemplo, si un amigo mío me ha herido, aunque sea hace mucho tiempo, debo ser capaz de perdonarlo. De lo contrario permitiré que un hecho aislado estropee nuestra relación, basándome en un hecho en particular que se generaliza y extiende a la imagen que yo tengo de él, impidiéndome apreciar sus virtudes. Si no reconozco la virtud de perdonar a los demás, estaré condenado a sufrir todo el tiempo a causa de ello. Este es un aspecto que se trata en edades muy tempranas en nuestro país y la práctica de esta virtud la tenemos muy presente en nuestros rituales religiosos como el “prayaschit sankalpa” o el “paapmochan”. Aquí perdonar a alguien es considerado un símbolo de fortaleza, no de debilidad.

b) Pensamiento colectivo

El Pensamiento colectivo es lo contrario al individualismo. Actualmente la mayoría de la gente está muy centrada en sí misma. Está ampliamente demostrado que las personas que han crecido y se han desarrollado en una cultura individualista poseen menor competencia emocional, menor tendencia a buscar ayuda de proveniente de diferentes fuentes y una salud mental menos robusta. A menudo tienen dificultades para mirar más allá de su círculo más cercano de amigos y familiares. Tampoco confían en los demás, y son muy recelosos de su intimidad.

Sin embargo, cuando ponemos en práctica una visión más orientada hacia la colectividad es más probable que optemos por cuidar de nuestros padres cuando se hacen mayores, o modificar nuestros planes cuando hay una emergencia en la familia (paradójico que al abrir nuestra visión hacía algo más que nuestro círculo cercano, renunciemos a nuestra individualidad y al egoísmo extremo y precisamente cuidemos más a la gente que tenemos cerca, aunque esto, son maneras de ver las cosas).

Estar en comunidad, conectado reporta felicidad y además cuando se comparte, se extiende como la pólvora, floreciendo y dejando de lado la miseria espiritual y el carácter sombrío.

Las culturas budista e hinduista son culturas colectivas. Cualquier sitio que visites en Nepal, tendrá siempre algunos practicantes espirituales dispuestos a ayudarte, porque en el fondo también se ayudan a ellos ayudándote a ti. Es una regla que hemos descubierto y aplicamos continuamente. La valoración de las necesidades comunitarias por encima de las individuales es una inversión segura porque siempre te devolverá más de lo que inviertas. Nos encanta agruparnos en templos y santuarios para sentir nuestra conexión.

c) Aceptación:

La aceptación es la comprensión que una persona tiene de la realidad de una situación, reconociéndola como un proceso o una condición previa (a veces negativa e incómoda) sin intentar cambiarla o protestar. No aceptar a los otros es elegir ver lo negativo en ellos y por extensión potenciar lo negativo que hay en uno mismo. Aceptar a las personas, sin juzgarlas, afecta positivamente en nuestra autoestima y en el bienestar.

A veces alguien nos propone hacer algo y realmente no nos apetece, pero es interesante ver la trascendencia e importancia que tiene para ese alguien que hagamos lo que nos pide junto a él. Mirar más allá de lo que nos reporta la actividad en sí, para darnos cuenta de que en realidad estamos fortaleciendo una relación y creando unos lazos que son buenos para los dos, es lo que cambiará nuestra forma de estar en este mundo. Lo mismo ocurre con las ideas y las formas de ver el mundo, rara vez vale la pena perder a alguien porque tiene una tendencia política diferente o por cuestiones religiosas.

Aquí en Nepal, hemos mamado desde pequeños diversas influencias religiosas, plasmadas en diferentes oraciones y rituales, costumbres y prácticas. Se podría decir que somos un ejemplo de armonía religiosa y aceptación universal. Aquí incluso te puedes encontrar con personas celebrando la navidad cristiana o la pascua sin problemas, no odiamos a nadie, aceptamos a todo el mundo.

d) Gratitud o aprecio:

Apreciar a los demás y lo que tenemos alrededor ayuda a las personas a ser más positivas, a disfrutar de la experiencia, a tratar con la adversidad y a construir relaciones llenas de sentido. En occidente, a pesar de tener un buen nivel de vida, las personas están constantemente quejándose, olvidándose de que quejarse es una pérdida de la propia energía. La queja continua hace que la experiencia de vida empeore. La alegría, la satisfacción o el optimismo nacen del agradecimiento por algo que hemos recibido o experimentado, son como pequeñas dosis de felicidad que nos administramos. Hay muchas elecciones que podemos hacer en cada momento del día, cada día, y debemos mostrar gratitud por esta oportunidad. ¿En qué te ayuda embarcarte en infinitas discusiones sobre temas absurdos como lo que hace Trump, algunos influencers de la TV o el partido político con el que no casas?

Quizá liberes tensión momentáneamente, pero créeme, tu calidad de vida empeora al quejarte todo el rato. Vale más ser agradecido por las oportunidades que la vida te presenta.

Hay muchas maneras de gratitud consciente y explícita aquí en Nepal. Hacemos ceremonias y oraciones especiales en la noche de la luna llena o en algunos días que consideramos especiales. Hay algunas fechas señaladas que son importantes en nuestra religión: El día de recordar y agradecer a los ancestros sus contribuciones a nuestras vidas, mediante el “Shraddha”, una práctica especial para nosotros, que simboliza la paz eterna de las almas de nuestros ancestros. Me consta que en Europa también se celebra el día de los muertos, pero creo que el modo de vivirlo es realmente diferente.

Cuando decimos hola y adiós a nuestros amigos, padres o invitados, siempre juntamos los diez dedos de las manos y nos inclinamos diciendo “Namasté”. Digamos que es una fórmula que usamos para expresar que una persona es digna de nuestro agradecimiento y que la reconocemos como merecedora de todo nuestro respeto. Es una forma un tanto particular de establecer conexión con los otros, pero también con uno mismo, agradeciendo cada momento que pasamos con esa persona.

e) Generosidad:

La generosidad es el mayor regalo espiritual que podemos tener. Las personas generosas pueden y de hecho quieren dar más y más a los otros. Estas personas son desprendidas tanto en un sentido material como inmaterial. Dan a los demás sus recursos, sus cosas, su tiempo y su ánimo. A primera vista parece que pierden, pero a la larga siempre ganan en ese intercambio implícito. La única pega, es que los resultados no se cosechan en el corto plazo, si no en el largo, y si te centras en ver que no recibes ninguna recompensa inmediata, la evolución se detiene.

Me gustaría contar otro fragmento de mi experiencia, esta vez en la estación de tren de Munich, durante mi estancia en Alemania. Allí se encontraba un mendigo de avanzada edad que mostraba una placa que decía “soy pobre, por favor ayúdame” (creo que estaba escrita en alemán). Como tenía mucho tiempo, porque tenía que esperar a que saliera el tren en una hora y media, observé a este mendigo y como se movía entre la multitud de personas. Me dejó helado el hecho de que nadie lo ayudó, ni siquiera se paró a hablar con él. Con que dos o tres personas lo hubiera ayudado ese día, hubiera podido pasar el día.

Cuando charlé con mi amiga, al llegar a Verona, que es donde me dirigía, me dijo que no era problema de ella, ni mío, que esas personas eran ayudadas por ONG’s. Observé que casi todo el mundo tiene una disposición mental muy rígida a no ayudar a los otros. Excusas como que hay mafias detrás de estos indigentes, o que lo van a gastar en alcohol son las primeras en venir a colación, pero en el fondo, lo que les pasa a estas personas no se arregla con dinero, se arregla con un cambio en nuestra mentalidad y en la suya, y para que se lleve a cabo hemos de modificar nuestra manera de estar en el mundo y de percibir tanto a los demás, como a nosotros mismos.

En muchos de nuestros templos y santuarios, los creyentes ofrecen donaciones espontáneamente. Todas las religiones en Nepal sostienen que hay que donar un porcentaje de los ingresos que recibimos para ayudar a los pobres. La mayoría de nosotros respetamos las uniones familiares y no hay comparaciones o divisiones por cuestiones económicas, aunque he de reconocer qué durante las bodas, la felicidad flota en el aire y se expande abundantemente. (Supongo que como en occidente).

f) Atención plena:

Esta es una práctica de la espiritualidad que actualmente es bien conocida alrededor del mundo. El mindfulness o atención plena es la habilidad de estar completamente en el presente, conscientes de donde estamos y de qué estamos haciendo, sin estar excesivamente reactivos o agobiados por cada detalle.

La meditación basada en el Mindfulness es muy popular en Europa y realmente ayuda a estar presente. Asistí a algunas clases de meditación en Nikolsford (Alemania) pero no parecían ser muy efectivas. Tuve una pequeña discusión con la maestra. Ella manifestó que tardaríamos un largo tiempo en cambiar nuestra disposición mental de base, y yo estaba en desacuerdo. Creo que ella estaba más enfocada en el pago de las cuotas de sus alumnos que en producir realmente un impacto positivo en ellos, tenía una orientación demasiado orientada al negocio, desde mi punto de vista.

Por supuesto, el Mindfulness es una técnica extraída del budismo donde uno trata de darse cuenta de sus pensamientos presentes, experimentándolos y sintiéndolos sin juzgarlos. El objetivo es crear un estado de “conciencia básica o simple”.

Hay algunas prácticas espirituales del descubrimiento del “ahora” siendo plenamente consciente. El budismo también importó algunas de ellas como el Satsang. Este término se refiere a un diálogo donde un Gurú predica sobre la vida plena, las normas y valores, o el ser consciente del presente mediante la exhalación del “Om”. Mediante esta práctica las personas aprendemos de nuestra existencia y nos hacemos preguntas como ¿Quién soy yo? ¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿Cómo debo morir?

Bueno, estos son algunos de los tesoros que nuestra cultura ha estado escondiendo durante siglos. Hay infinidad de prácticas espirituales que puedes llevar a cabo, poco a poco. Una vez que nos comprometemos con la espiritualidad, desarrollamos la positividad a través del tiempo y cambiamos nuestro modo de vida.

Es cierto que el mundo en el que vivimos nos está trastocando a todos, sin embargo, las personas optimistas y espirituales sufren menos achaques. La mayoría de la gente está demasiado frustrada especialmente aquellos que se sienten solos y desconectados de los demás. Las lecturas infinitas de información alarmante, las notificaciones emergentes constantes o las charlas sobre un futuro catastrófico e incierto son algunos de los factores que hacen perder nuestra paz, nuestra conexión con los demás y nuestra tranquilidad cotidiana. la espiritualidad te enseña a domesticar tu mente para tratar con la negatividad e incluso absorberla, para sacar de ella algo positivo. Nada tiene que ver con fanatismos, sectas, u obediencia ciega, es una cuestión personal, algo que uno elige. Me atrevería a decir que es incluso un compromiso que uno adquiere de por vida.

Debemos saber que no podemos cambiar nosotros solos que exista hambre en el mundo o que haya guerras, y creo que no es productivo gastar nuestro preciado y escaso tiempo preocupándonos por ello. Si en vez de eso, nos preocupamos de buscar la paz con nosotros mismos, la armonía y el respeto, controlando nuestros pensamientos negativos y tomando conciencia de que no somos dioses, quizá entonces cambiemos y la sociedad cambie con nosotros. Cada vez que decides no centrarte en pequeños detalles alarmantes del Coronavirus, extendiendo el pánico innecesario estás ganando en salud. Obviamente, hay que ser conscientes de las dificultades y tomar unas medidas, pero no tiene sentido querer controlar cosas que no podemos controlar, y que en el fondo solo nos reportarán sufrimiento.

Mantener nuestra mente tranquila, es lo que nos hará reaccionar con más sensatez, y si algo malo ocurriera, nos dolerá en ese momento, pero no en ese, y en todos los potenciales momentos de catástrofe (que al final son todos). Si quieres saber más sobre algunos consejos que doy en estos tiempos de pandemia puedes consultar este enlace (en inglés, lo siento por aquellos que no lo habláis): https://medium.com/@sa.subedi3/covid-19-time-some-encouragement-859a3d2442f1

Deseo de todo corazón que esta especie de guía espiritual sea de utilidad para todos aquellos ciudadanos del mundo que quieran mejorar su calidad de vida. Es mi deseo que este escrito estimule y aliente relaciones llenas de sentido y vidas felices en estos tiempos tan inciertos. Después de la tormenta, siempre llega la calma.

Muchas gracias Javier. Estoy realmente muy agradecido de que me hayas dado la oportunidad de expresar esto al mundo. Siempre estoy listo para inspirar a otras personas a través de la espiritualidad, el diálogo y la meditación.

J: El placer por supuesto es mío Saman. No todos los días podemos escuchar a un ciudadano Nepalí hablando sobre cuestiones tan trascendentales de su cultura y modo de vida de una manera tan abierta y desinteresada. Me resulta realmente interesante que hayamos encontrado un nexo en la comunicación, en el modo de hablarnos basado en la aceptación y el respeto. Aprendo mucho de ti cada día y creo que tengo mucha suerte de poder contar con alguien como tú. Gracias.

Reader Interactions

Comments

  1. Francisco M Flores Macias says

    28/12/2020 at 14:42

    Muy interesante la entrevista Shree y una gran verdad la que cuentas.Me alegro mucho que estes encontrando la felicidad a trsves de la espiritualidad y que ka compartas con todos nosotros.Un fuerte abrazo

    Responder
  2. Rosa Inés Lozano says

    29/12/2020 at 02:21

    Felicitaciones Shree, eres una persona ejemplar que sabe sobreponerse ante las adversidades. He aprendido grandes lecciones para la vida a través de tu impetuosidad y alegría.

    Responder
  3. Shantanu says

    29/12/2020 at 10:44

    This is really very very interesting interview of Shree wherein one can find the truthfulness and meaning of spirituality and the ways for its attainment.

    Look forward to the next bite of interview very soon.

    Responder
  4. Paco Martinez says

    29/12/2020 at 16:08

    Me ha encantado leer la entrevista. Es muy informativa y emocionante y llega al corazón. Me alegro mucho que hayas encontrado un nuevo camino en la espiritualidad, aunque creo qué tan nuevo no será para ti. ?
    Un abrazo fuerte para ti y tu familia y espero que algún día nos veamos de nuevo, pero en Nepal.?

    Responder
  5. Courtney Springer says

    30/12/2020 at 12:52

    Bien escrito Saman!

    Los pensamientos y consejo son muy profundos y al mismo tiempo muy claro.

    Responder
  6. Chuck says

    01/01/2021 at 20:42

    I enjoyed your thoughts very much. I had the distinct pleasure of spending two weeks trekking with Shree 2 years ago to Everest base camp and particularly enjoyed his keen awareness of spirituality and mindfulness. His analysis of religion in many parts of the world is quite accurate, and has led to many people abandoning their «faith»; instead, if they could have continued their faith journey by being more aware of the true message of spirituality then they could have remained fulfilled in their religion.

    Responder
  7. Rosi says

    20/01/2021 at 13:34

    Me ha encantado la entrevista, cierto es que la vida te da muchas sorpresas, y a veces de quien consideras amigo te da la espalda. Muchas veces usamos el termino amigo, pero realmente de verdad hay muy pocos. Los niños a diferencia de nosotros hacen muy facil sus amistades. Ellos simplemente dicen :quieres ser mi amigo? Son inocentes y no tienen ningun interes, asi deberia ser entre los adultos. Vivimos en un mundo muy superficial, y muchas veces lejos de los valores humanos. Y luego pasa que cuando das con alguien autentico y amable, piensas sera real, pero asi es. Soy una persona positiva, que han pasado pormi vida mucha gente y siempre pase lo que pase me quedo con lo positivo. Es muy bonito el articulo y una gran persona el protagonista, amigo de sus amigos. Y una persona siempre dispuesta ayudar. Gracias por compartir tus experiencias y tu tiempo.

    Responder
  8. Javier Barragán says

    20/01/2021 at 13:43

    ¡Gracias por leernos y comentar!
    ¡Thank you for your comments and your time!

    Responder
  9. PATRICK FAVRET says

    27/01/2021 at 10:54

    Nice speech from Shree as usual.
    I have long confused religion and spirituality but now I am making a difference with happiness.
    I think I am on the right track, I have felt calm and peaceful for a few years by practicing Tai chi, meditation regularly and I am very attracted by the teaching of buddhism, more by its philosophical side than religious.
    I learnt a lot by travelling in regions like Nepal and Ladakh in contact with people.
    As Shree I am agree with Ramana Maharshi» Happiness is your nature. It is wrong to desire it.What is wrong is seeking it outside when it is inside».
    It’s a great pleasure to regularly discuss with Shree and sharing his thoughts and his philosophy of life.
    I look forward to meet him in Nepal.
    Best regards
    Patrick France a fan of Nepal

    Responder
  10. María Fernanda Amador says

    04/02/2021 at 16:43

    Me gusto mucho la entrevista

    Responder
  11. 8750388433 says

    13/02/2021 at 12:28

    Oh, so nice thought and real words. I am also spiritual person. Great going Subedi jee keep it up. Shall wait for your next interview.

    Responder
  12. Ramon Marsol says

    16/02/2021 at 22:19

    Felicidades por la entrevista
    Ganas de volver a Nepal!!!

    Responder
  13. Amar Prajapati says

    18/02/2021 at 10:00

    Totally awesome, and so much inspired by those valuable words on keeping our minds calm and finding the true happiness in life, living in harmony, and respecting others.

    Responder
  14. Joan y Marian says

    14/06/2021 at 17:17

    Es una gran entrevista a una gran persona.
    Shree, como sabes bien, vivimos con mucho estrés y poco tiempo, siempre preocupados por muchas cosas y por consiguiente no sabemos disfrutar de la vida. Por todo ello, tus palabras y tu manera de ver la vida es una bocanada de aire fresco en nuestras aburridas y ajetreadas vidas.
    Nos enseñaste tu pequeño gran país y tu gran familia y sólo puedo decirte una cosa: Muchas ganas de volver!!!

    Responder
  15. Larrytus says

    30/09/2021 at 07:00

    find more

    Responder
  16. essay synonym says

    01/10/2021 at 08:05

    exemplification essay college essay sample

    Responder
  17. Alessandro U says

    31/03/2022 at 17:52

    Nice speech bro!

    Responder
  18. UgoExerm says

    05/04/2022 at 12:54

    cheap paroxetine

    Responder
  19. LisaExerm says

    05/04/2022 at 23:17

    ivermectin 9 mg tablet

    Responder
  20. AshExerm says

    08/04/2022 at 10:02

    sildenafil 100 online

    Responder
  21. MarkExerm says

    10/04/2022 at 17:50

    propecia drugstore

    Responder
  22. BooExerm says

    10/04/2022 at 19:34

    albenza 200

    Responder
  23. UgoExerm says

    11/04/2022 at 05:08

    lopressor 10 mg

    Responder
  24. MaryExerm says

    13/04/2022 at 23:37

    nexium 2006

    Responder
  25. WimExerm says

    16/04/2022 at 15:07

    cheap diflucan online

    Responder
  26. MaryExerm says

    18/04/2022 at 05:47

    lisinopril 10 12.5 mg tablets

    Responder
  27. WimExerm says

    18/04/2022 at 15:01

    buy cheap viagra online australia

    Responder
  28. BooExerm says

    18/04/2022 at 17:21

    ivermectin 0.5 lotion

    Responder
  29. PaulExerm says

    18/04/2022 at 21:35

    how to buy viagra online without prescription

    Responder
  30. AshExerm says

    20/04/2022 at 15:46

    over the counter sildenafil

    Responder
  31. UgoExerm says

    21/04/2022 at 00:42

    cost of generic azithromycin

    Responder
  32. LisaExerm says

    21/04/2022 at 01:24

    online tetracycline

    Responder
  33. LisaExerm says

    21/04/2022 at 17:00

    prednisolone 20mg

    Responder
  34. PaulExerm says

    24/04/2022 at 16:35

    tamoxifen 10 mg online

    Responder
  35. BooExerm says

    24/04/2022 at 18:34

    how to buy real viagra online

    Responder
  36. WimExerm says

    26/04/2022 at 13:18

    buy cheap generic viagra uk

    Responder
  37. MaryExerm says

    26/04/2022 at 13:34

    where can i order generic viagra

    Responder
  38. MarkExerm says

    26/04/2022 at 14:47

    inderal 120

    Responder
  39. AshExerm says

    27/04/2022 at 11:54

    lopressor online

    Responder
  40. LisaExerm says

    29/04/2022 at 05:08

    prazosin cost canada

    Responder
  41. UgoExerm says

    29/04/2022 at 05:44

    buy accutane mastercard

    Responder
  42. AshExerm says

    29/04/2022 at 14:49

    where to buy stromectol

    Responder
  43. BooExerm says

    30/04/2022 at 15:24

    viagra otc mexico

    Responder
  44. LisaExerm says

    04/05/2022 at 12:54

    neurontin pill

    Responder
  45. AshExerm says

    05/05/2022 at 15:14

    buy oral flagyl antibiotic

    Responder
  46. BooExerm says

    06/05/2022 at 15:42

    wellbutrin best price

    Responder
  47. WimExerm says

    07/05/2022 at 09:09

    prozac pills buy

    Responder
  48. MaryExerm says

    11/05/2022 at 17:47

    cheapest sildenafil tablets

    Responder
  49. UgoExerm says

    11/05/2022 at 19:39

    canadian viagra 200 mg

    Responder
  50. MarkExerm says

    12/05/2022 at 16:51

    cialis 5 mg discount coupon

    Responder
  51. PaulExerm says

    14/05/2022 at 02:23

    generic synthroid 200 mcg

    Responder
  52. WimExerm says

    14/05/2022 at 07:52

    trazodone 100 mg tab

    Responder
  53. BooExerm says

    15/05/2022 at 02:01

    lasix 40 mg cost

    Responder
  54. MarkExerm says

    15/05/2022 at 08:07

    lasix medication over the counter

    Responder
  55. MarkExerm says

    15/05/2022 at 20:17

    synthroid 80 mcg

    Responder
  56. MaryExerm says

    17/05/2022 at 10:57

    wellbutrin drug

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Aviso Legal Y Política de privacidad

Copyright © 2022 Javier Barragán - Proyecto Psicoda -